dissabte, 26 de gener del 2019

‘BREXIT: THE UNCIVIL WAR': LA CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO

Ya no vivimos en la era de los carteles y las chapas, sino en la guerra de los datos personales

‘BREXIT: THE UNCIVIL WAR': LA CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO


La primera película sobre el Brexit ya está aquí, y no se propone explicarnos sólo cómo el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, sino también cómo funcionan las campañas políticas en la era de Internet.
Parece que nunca es demasiado pronto para hacer una película sobre un hecho histórico, ni siquiera si este aún no se ha producido. El Brexit ha sido en los últimos años el tema más candente del Reino Unido, y el próximo 29 de marzo su objetivo de verá materializado: el país saldrá de la Unión Europea. Pero antes, parece decirnos la película dirigida por Toby Haynes (‘Black Mirror: USS Callister’), permitidme que os cuente cómo sucedió todo. Y, también, por qué fue una campaña inmoral e ilegal que explotó los sentimientos más tóxicos de la sociedad británica, y a cuyo éxito seguiría con las mismas coordenadas la elección de Donald J. Trump como presidente de los Estados Unidos. ‘Brexit: The Uncivil War’ ,es la crónica de un desastre anunciado y un retrato de cómo de sucia se ha vuelto la política moderna.
Aunque la cara más visible de la campaña británica para salir de la UE fue la de Boris Johnson (interpretado aquí por Richard Goulding), el verdadero cabecilla de la trama, y al que pone cara Benedict Cumberbatch, fue Dominic Cummings. Este político y ex asesor de Michael Gove (ahora Ministro de Medio Ambiente) tomó las riendas de la estrategia de “Vote Leave”, la campaña partidaria del Brexit, desde que fue creada en 2015 hasta su visible éxito en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016. Con eslóganes como “Take back control” (“Recuperar el control”) y consignas como la de recuperar los supuestos 350 millones de libras que el país paga a Europa (y que coronaba el lateral del gran autobús electoral que pasearon por todo Londres), Cummings consiguió implantar su mensaje aunque tuviese que recurrir a mentiras que, dichas mil veces, acababan convirtiéndose en verdad para los votantes.
Pero esa no fue la única maniobra -sucia- de aquella campaña. Haynes se esfuerza en que nos fijemos muy atentamente en que ya no vivimos en la era de los carteles, las chapas y los anuncios publicitarios: vivimos en la guerra de los datos personales. El poder ya no reside en el dinero o el apoyo político (de hecho, la gran mayoría de partidos se posicionaron en contra del referéndum), sino en todo lo que puedes saber de tus potenciales votantes para hacerles llegar el mensaje que quieren oír de la forma más efectiva posible. Hace algunos meses veíamos al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecer delante de la justicia para explicar cómo se habían utilizado los datos de sus usuarios, y un nombre fue clave: Cambridge Analytica. Y es ese mismo nombre el que aparece en esta película, el que elevó la campaña de los euroescépticos como haría poco después con Trump en Norteamérica. Así, un bando supo usar las herramientas necesarias para mentir con total impunidad mientras el otro corría exhausto detrás de ellos intentando desmentirles. Spoiler: no lo consiguieron a tiempo.
Hay mucho de ‘La gran apuesta’ (Adam McKay, 2015) en este filme, especialmente esa voluntad de explicar hechos complejos de una forma clara, directa e incluso paródica, creando una construcción ficticia en muchos de sus tramos para acercarse lo más posible a la verdad. O, al menos, acercar al espectador lo suficiente a la magnitud del problema como para que le entren sudores fríos. Muestra de este objetivo de Haynes de tomar conciencia de lo ocurrido es su viaje al futuro: en varios momentos del filme, vemos a Cummings en el año 2020 respondiendo ante la justicia -exactamente como Zuckerberg- por la violación de las leyes electorales británicas en la campaña que lideró. Esta y otras muchas decisiones narrativas no son baladí: el director quiere que sepamos el error tan grande que ha cometido el Reino Unido azuzado por falsos líderes que, tras el triunfo, salieron por la puerta de atrás sin responder preguntas.
En este sentido, es lícito preguntarse, ¿por qué hacer una película sobre el Brexit antes incluso de que este se produzca? La respuesta la apuntábamos antes, porque la da el propio filme: esto es una advertencia. Quizás un último grito de socorro antes de la tragedia. ‘Brexit: The Uncivil War’ puede resultar manipuladora, tardía y superficial por momentos (las películas basadas en hechos reales y los biopics suelen serlo), pero no puede negarse que consigue poner cara y ojos a un fenómeno que, dos años después, muchos aún no habían logrado entender.
Aquí tienen la respuesta. Y no es nada esperanzadora.

Título original
Brexit: The Uncivil War (TV)
Año
2019
Duración
92 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Toby Haynes
Guion
James Graham
Música
Daniel Pemberton
Reparto
Benedict Cumberbatch,  Rory Kinnear,  John Heffernan,  Liz White,  Kyle Soller, Lee Boardman,  Oliver Maltman,  Jay Simpson,  Mary Antony,  Michael Burhan, Yann Morine,  Heather Coombs,  Gabriel Akuwudike,  Gavin Spokes,  Ross Hatt, Andrew Barclay
Productora
Channel 4 / House Productions. Distribuida por Public Broadcasting Service
Género
Drama. Intriga | Telefilm. Basado en hechos reales. Política
Sinopsis
Film que desentraña la anatomía del histórico referéndum del Brexit, que culminó en la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Un retrato detrás de las cámaras sobre la campaña política y sobre las tácticas utilizadas para reconducir la opinión de todo un país.
Estreno Reino Unido y HBO España: 7 de enero 2019.

ENLACE VER  PELICULA  ONLINE :
https://verpeliculasultra.com/biografico/1036-brexit-the-uncivil-war.html


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Opina

GENIAL PENSAMENT

GENIAL PENSAMENT
"Cuando tenía cinco años, mi madre siempre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Un día, cuando entré a la escuela, me preguntaron qué quería ser de mayor. Yo escribí "feliz" . Me dijeron que no había entendido la pregunta, y yo les respondí que ellos no entendían la vida". —John Lennon —

.

.

.

.

pensar

pensar

AIXÓ ES LO QUE HI HA !