divendres, 7 de desembre de 2012

NO HAY CASTIGO EDUCATIVO


- Critico  toda  violencia en la educación  de un alma tierna a la que  se forma para el  honor y  la  ibertad .   Hay  algo servil  en  el  rigor y  la coacción ; y  sostengo que lo que se puede conseguir mediante la razón ,la prudencia  y  la habilidad ,jamás se conseguirá por la fuerza.( Michel  De Montaigne, 1533-1592)


La finalidad  del  castigo  no  es educar , sino  generar miedo para  que el  castigado no  vuelva a incurrir en la misma falta .Por esta razón , muchas teorias contemporáneas de la educación consideran  que  no  existe algo  a lo  que  se le pueda llamar  castigo  educativo.
Podriamos pensar  que el castigo  es tan efectivo que , aunque el  niñ@ no  tenga ni la menor idea de porqué  no  se debe hacer lo  que él  hizo ,  no  lo  repetirá , al menos por algún tiempo .Así  aprenden los animales : premios  y  castigos ,  estímulos  y  recompensas .Pero la mejor forma de educar al  ser  humano  no  es acentuando  su  animalidad,  sinó  potenciando  su  humanidad.Esto  se logra a través de la comunicación racional  y  afectiva.
NO  HAY  CASTIGO  EDUCATIVO ...  por qué  el  castigo  genera miedo  y  sometimiento .Por  el contrário, la  educación debe  hacer  a las personas más seguras y responsables .
El premio  no  pone el enfásis en  el  sentido de una determinada acción, es decir, en la necesidad o  el interés  que puede tener  por  sí misma .Al contrário , es  una estrategia en la que se pierde de vista el  sentido de  hacer  las cosas y  queda  el  premio  como fin último.Muchos adultos creen  que premiando determinadas acciones el  niñ@  las  aprende y las incorpora  a sus hábitos o  costumbres .Pero el  niñ@ aprende  rápidamente que si  hace lo  que le dicen  ganará un premio.Apenas piensa en  el  sentido que tiene determinada acción  y por tanto  ,  en cuanto  terminan los premios , la acción resulta inútil .El niñ@ puede hacer  muchas cosas sin saber qué sentido  tienen , pero  sabe que por  ello recibirá un premio.
DIFERENCIA ENTRE ENSEÑAR  Y  EDUCAR  :
Los  niñ@s más castigad@s són los menos apt@s para ser los mejores hombres - mujeres .(John Locke )
Enseñar significa señalar  o  mostrar , y hace referéncia a un proceso que no  es exclusivamente humano.Por ejemplo  se enseña a los animales a que hagan lo  que un@ desea  .La educación  es un proceso humano mucho más  complejo  , a través del  cual , las personas aprendemos a significar  y a interpretar el mundo, es decir ,  a  dar  sentido a la  vida y  significado  a la existéncia.
Como  decía Hanna Arendt , se puede enseñar  sin  educar y, en  cambio ,  no  es posible educar  sin enseñar  nada.Un parendizaje puede ser mecánico , mientras que la educación requiere del  diálogo entre personas dotadas de inteligencia y  razón.No importa que se trate de niñ@s pequeñ@s , el  reto de explicar a un niñ@ cómo  funciona el  mundo es difícil y a veces agotador, pero, sin lugar  a dudas , apasionante y gratificante porqué en ese proceso el niñ@ y  los padres  descubren  y redescubren un mundo  que los hace más  humanos.
LA EDUCACIÓN DA SENTIDO  A LA VIDA DE LAS PERSONAS .... 
Cuando  el  adulto no  comprende al  niñ@ ....
Los niñ@s y  los adultos actuamos incitados por algo : un  malestar, un deseo,una razón  ... Si  el niñ@ hace algo que el  adulto  puede considerar una acción icorrecta es por algún  motivo.Si se le castigasin indagar las razones por las cuales ha actuado de manera incorrecta ,  el  efecto  puede ser contraproducente  .
Como  el  castigo  no  ayuda a que el  niñ@ comprenda el  problema , muchas veces genera rebeldía.La naturaleza  racional de las personas hace que necesitemos comprender lo  que sucede a nuestro  alrededor .Esto no  es sólo  propio del  mundo  del  adulto. Los niñ@s  necesitan  entender  muchas  cosas y  no  les resulta tan  fácil  ver claro lo  que para  un adulto puede ser  obvio  o  elemental  .
El niñ@ ,  al  no  entender lo  que sucede ni porqué los padres se enfadan  y  l@ castigan  , siente una  desazón y  un desconcierto inexplicables .Muchas veces estos sentimientos generan lo  que conocemos como  rebeldía ." Los demás no me comprenden y yo  no  los comprendo a ellos  " . Sin  embargo ,  es responsabilidad del  adulto  no  del  niñ@ comprender  lo  que sucede .
En muchas ocasiones ,  los adultos recurren  al  castigo  porque no  conocen  otra forma de responder o  es la manera  en que ellos  fueron  educados .Pero  el  niñ@ se da cuenta de que esta  práctica es irracional  e injusta , que se impone cuando  el  adulto llega al  límite y  no sabe cómo controlar la situación.Además  el  pequeñ@ percibe la rábia que siente el  adulto en  el momento  de imponer el   castigo.













LA AGRESIÓN FÍSICA A LAS PERSONAS ES PARA TODA LA VIDA ...  Ante el  castigo , el  niñ@  suele replicar : " No  es justo" .Y efectivamente tiene razón.El castigo  es injusto porqué no  se ajusta ni a la necesidad del  niñ@ de ser  educado conforme a la razón  , ni  a la necesidad del  adulto  de responder con la autoridad que la experiéncia le otorga.
Hay un momento  en  el  que la exasperación de los padres o  educadores puede llegar  al  límite .Es cuando  se suele recurrir a la agresión  física .En este caso, el  daño  provocado al  niñ@ será profundo y la relación  con  el  adulto se verá totalmente deteriorada .
El castigo en las personas suele tener un efecto inmediato , pero de corta duración  .En  el  momento en que el  niñ@ se encuentra en condiciones de soportar el  castigo  de " mirar cara a la pared " o  recibir una bofetada, se rebela ante  el  adulto y  éste  se ve obligado a echar  amno  de otro  castigo más fuerte .
Muchos adultos se manifiestan  a  favor del  castigo  físico moderado  para sus hijos .¿A qué se refieren  con  moderado? Mucha gente piensa que  hay una gran diferencia entre causar  daño físico o  darle una bofetada.Pero  para el  niño  la agresión  puede llegar  a significar exactamente lo  mismo .Las acciones de las personas  no  sólo  se miden  por sus consecuencias sino  por sus intenciones .La agresión  física ,  aunque  se considere " moderada" ,  puede causar un fuerte  daño  psicológico  y  trastornar profundamente a una persona.

LA RELACIÓN EDUCATIVA ... ha de estar  fundamentada en  el  respeto y no  en  el  miedo.Un niñ@ que ha sufrido  agresiones físicas aunque sean  leves , por parte de sus padres o  educadores , tenderá a replegarse ,  a  callar y  a acumular  rencor .También puede ser que de adulto  busque , de manera inconsciente  , vengarse .Eso  repercutirá en sus relaciones amistosas y  profesionales , pero  sobretodo en las amorosas .
La agresión  psicológica es aquella que pretende generar  miedo en el  niñ@ mediante  la humillación,  el  ridículo ,  las amenazas y  los insultos .No  deja huella en el  cuerpo,como  el  castigo  físico , pero  causa daños tan profundos e irresolubles  como  aquél  .Mientras que el  adulto  castigador , al infundir temor en el  niñ@ , espera obediéncia y disciplina , en el  niñ@ se desarrolla lo  contrário : rebeldía, desobediencia e indisciplina.
El  miedo genera agresividad y  odio ,  y  el  niñ@ que los acumula  sólo  espera el  momento en que el  adulto se dé la vuelta para rebelarse y  desobedecerlo.Tal  vez el  propósito  del  adulto  sea " formar  un niñ@ buen@ " , pero  ,  en realidad, genera  en  él  cobardía.
EL ADULTO  QUE DESEA HACERSE RESPETAR : HA DE COMENZAR  POR  RESPETAR A  LOS  DEMÁS .


  Fuente : Educar  niños  responsables -Julieta Piastro
Ed: RBA 




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GENIAL PENSAMENT

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"Cuando tenía cinco años, mi madre siempre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Un día, cuando entré a la escuela, me preguntaron qué quería ser de mayor. Yo escribí "feliz" . Me dijeron que no había entendido la pregunta, y yo les respondí que ellos no entendían la vida". —John Lennon —

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pensar

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AIXÓ ES LO QUE HI HA !